POR LA ALDEA UNIVERSITARIA

POR LA ALDEA UNIVERSITARIA

 

 

 

Po’s cuentan que uesta arriba se le dibuja el año al Rector Santos Guzmán López, ya que el grupo que se está conformando al interior de la Universidad trae la intención de desaparecer todo aquello que huela al pasado. Lo cierto es que por más que pedalea el Rector no avanza en la aceptación de quienes tienen ya definido el futuro político y administrativo de esa Máxima Casa de Estudios. Ya sabemos que el brazo izquierdo y el derecho de su cuerpo administrativo no responden a su directriz política y que se están convirtiendo en cabeza del nuevo orden que imperará en cuanto llegue la nueva elección para la Rectoría. Esto sin contar los pendientes que tiene sin resolver de algunas escuelas que ya lo empiezan a ver mal por indeciso.

🐆🐆🐆

Nos comentan que continúan las negociaciones entre el sindicato y la rectoría, no tanto por el aumento salarial directo, si no por las prestaciones, que son los bonos de despensa y otros agregados, como el aumento al tabulador, aguinaldo y otras cosas más. El aumento al salario ya lo saben los universitarios que será no mayor al 4% y algunas décimas más, agregadas a los colaterales pues existe un tope marcado de aumento para las universidades. Sin embargo hay una petición harto destacable para que se subsane  la injusticia que se cometió contra los trabajadores que les fue reducida su antigüedad cuando les formalizaron su base de empleados, pues a algunos les quitaron años de antigüedad y ni siquiera les liquidaron ese tiempo que les desaparecieron.

🐆🐆🐆

El dirigente sindical, Rafael Garza Ibarra, quien tiene toda una historia de actividad dentro del STUANL  y es miembro del grupo nacional de sindicatos universitarios, sabe de la problemática que arrastran las universidades del país, por eso trata de que los trabajadores universitarios de aquí no sufran las consecuencias que otras instituciones padecen por la falta de liderazgos sólidos. Sobre todo, comentan, que él no quiere pasar como uno más en la historia sindical.

🐆🐆🐆

Hasta hoy no se ha sabido, al menos públicamente. Sobre el resultado de las investigaciones sobre las facturadoras de operaciones simuladas en construcciones y mantenimiento en toda la universidad, que denunciaron  públicamente algunos medios de comunicación, donde resaltaron hace un año  que el actual Rector, continuó dándoles contratos a varias empresas que quedaron en entredicho por la simulación de trabajos en esa Máxima Casa de Estudios. Para muchos las finanzas de la UANL han dejado mucho que desear, pues mucha gente coincide que al final de cuentas esas deudas, legales e ilegales, serán pagadas a costa de los alumnos que pagan semestralmente sus cuotas.

🐆🐆🐆

Quizá por eso encontramos escuelas y facultados retacadas de alumnos en estructuras físicas pequeñas que no sabemos como les pueden dar servicio a los estudiantes a pesar de multiplicar los turnos, lo que va en detrimento de la educación. De antemano  sabemos que se han reducido los porcentajes que se daban de becas y que en las prepas y facultades  no perdonan la cuota interna, a pesar de que en las  preparatorias ya no se deben cobrar cuotas por ley. Ya que está escrito que todas las escuelas que reciban dinero del erario deben ser gratuitas.

🐆🐆🐆

Continúan corriendo versiones del distanciamiento qué hay .en el gobierno federal y las universidades, toda vez que el Presidente de la República Manuel López Obrador trae entre ceja y oreja crear sus propias universidades, lo que daría al traste con los grandes avances que han hecho las universidades en materia de profesionalización, investigación, cultura y deporte, porque lo que ya se está haciendo es recortar los apoyos económicos y la exhaustiva revisión de los dineros que se les entrega a estas instituciones. Como le haría antes la Universidad sin tanto dinero? Quizá había más ingenio.

🐆🐆🐆

Lo cierto es que “cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”, reza el viejo adagio popular refrán, pero no es muy alejada la aplicación de la idea que ya puso en operación el presidente, de dar el presupuesto para su funcionamiento a cada escuela y retirar poco a poco el presupuesto para la universidad, que según el Peje, es un gran botín por el que luchan los grupos de poder dentro de esas instituciones. Parece una idiotez , pero al parecer por ahí es.

🐆🐆🐆

Escribir un comentario